domingo, 21 de abril de 2019

GNOSIS (Γνώση)

Resultado de imagen para aquelarre francisco de goyaHablar de gnosis es remontarse a una de las formas de espiritualidad más antiguas que se conocen, además de importante porque estudiarlo y mirar de cerca sus enseñanzas desarrolla en nuestra mente un cristal importante para filtrar la luz del entendimiento de ideas esotéricas e iniciáticas anteriores y posteriores a estas enseñanzas y así clarifica mucho las fábulas, epopeyas y pasajes míticos que siempre posee entreletras conocimiento oculto, o bien nos desarrolla esa habilidad de interpretar las cosas bajo un Esoterismo Comparado como bien Edouard Schure planteaba que no es mas que un método empleado para mirar obras desde el punto de vista esotérico; tienen además como muchas adyacencias iniciáticas conocimiento de lenguaje iniciático, pero ese lenguaje iniciático no es como muchos piensan, lleno de Magia, maravillas y cosas afortunadas, no por supuesto que no; este lenguaje y sobre todo entenderlo lleva consigo una inquisidora realidad porque al entenderlo, lo mítico se separa de lo místico y lo místico se separa a su vez de las palabras o imágenes (en el sentido de artistas pintores), quedando éstas "verdades" desnudas de ropajes que los vele, revelando así un Arcano o un Rahasya (Secreto). Entender lenguaje iniciático a estas expensas es entender la realidad más cruda de las enseñanzas, hermosos pasajes y epopeyas se vuelven oscuros y mórbidos, dialecto que se vuelve agradable o desagradable para la mente humana que lo entiende, hermosas imágenes resumidas en duras y feroces protestas de una realidad histórica opresiva y violenta (cuenta nos damos de ello cuando leemos lo que hicieron los cristianos con los gnósticos); conocimiento que por una sociedad retrógrada, avara y ridícula se ha tenido que configurar para poderlo ocultar y así evitar escandalizar a una metrópolis infantilizada, temerosa y torpe, pero al menos un poco inteligente, eso debemos aceptarlo por qué no. Pero en resumidas cuentas, entender lenguaje iniciático no es más que experimentar una realidad cruda o crujiente y sabrosa pero no tan fantástica como se piensa, pero si importante para el desarrollo y cultivo de la mente inquieta.

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Por otro lado, Gnosis significa "Autoconocimiento", pero es muy difícil explicar precisamente qué es el autoconocimiento y cómo se obtiene; no es como el psicoanálisis, no es una exploración intelectual del alma ni el éxtasis, es la contemplación de uno mismo, es la quietud más pura, una sincera búsqueda individual y no en colectivo como muchas doctrinas esotéricas y religiosas sugieren (cosa que para el gnóstico es una necesidad totalmente inverosímil). La idea básica que subyace el gnosticismo es que estamos confundidos en la idea sobre lo que es la vida y sobre quienes somos porque estamos demasiado absortos y prestos buscando en el afuera y no es así, esto implica adentrarnos a un entorno como este significa echar abajo nuestros esquemas y paradigmas; estás cara a cara con el mayor de los misterios o como diría Ferdinand Ossendowski "misterio de los Misterios" que es la Muerte misma.

La idea de que dejarás de existir como forma física y te enfrentes con el misterio absoluto del que proviene todo, el misterio que somos , el misterio que es. Pero, ¿por qué en las antiguas iniciaciones se buscaba por los pasillos oscuros y fríos de las cámaras discretas el conocimiento interior y más profundo de nuestra esencia en cuanto a nuestro conocimiento?

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Era porque estimulaba las experiencias místicas con la emoción de la oscuridad y los ecos de las cámaras, todo ésto conduce a un estado místico. Aristóteles decía sobre los Misterios que cuando vas allí no vas a aprender sino a experimentar, decía que si crees que es solo un proceso intelectual estabas equivocado, el algo mucho más grande que eso. Personalmente, creo que los antiguos habían comprendido que puedes aprender mucho, pero no tener un real conocimiento de ti mismo no implicaría prácticamente nada, todo equivaldría a una indigestión mental y nada más que eso; lo que los antiguos y los gnósticos buscaban es un retorno a la totalidad, el conocimiento de la unidad de todas las cosas, es decir, el Monás (Μόνες) griego como lo llamaban los atenienses.

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A fin de cuentas, ¿Qué buscaba la Gnosis? pues buscaba lo que el oído no puede oír, lo que ojo no puede ver, lo que ninguna mano ha tocado y lo que nunca se le ocurrió a ninguna mente humana; bueno, eso eres tú, tú eres lo que no puedes ver, oír o tocar pero entiéndase como tú como tu esencia o como los presocráticos llamaban Arkhé (origen), es decir, el conocimiento mismo y creo que esto es la clave si quieres entender el Gnosticismo y el Paganismo porque lo que no tienes dentro no puedes conectar con lo que está afuera. Lo que busques, la parte de ti que no puede morir, no es que se te vaya a dar algo que no tengas ya porque en tí mismo y en tí misma ya lo posees todo, pero el trabajo duro es descubrite, descubrir y develar tu esencia porque descubrir esto es descubrir la inmortalidad que es lo que llamaban los iniciados "la casa" debido a que tu esencia no es el cuerpo,si descubres lo que realmente eres descubres al mismo tiempo lo Divino.

Es necesario aclarar que, no hay atajos a la Gnosis (entiéndase en el contexto inicial del texto no en el sentido tergiversado y peyorativo que le han tildado los pseudoespiritualistas) y ningún nirvana instantáneo, la Gnosis es todo lo contrario a la religión, es tal como lo dijo Jaume Perich "La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos sino existiese la religión" por lo que es crucial contrastar y matizar estas dos cosas, la Gnosis de la religión o alguna doctrina escatológica que de hecho muchos académicos tienden a confundir y por experiencia propia lo digo, esto esta muy muy confundido y es importante aclarar siempre las categorías.

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"...y se burla de las ridiculeces humanas y declara que todo este universo y el resto de los universos con sus creadores y demonios son vacíos dentro del vacío, nadas que giran como satélites en la órbita de ninguna cosa (...) el infierno es inútil para los sabios pero necesario para la plebe insensata y precisamente era la plebe que ponía altares y temblaban con la sola idea del infierno (...) más vale reinar en el infierno que servir en el cielo..." John Milton

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