Bienvenida y bienvenido a La Noche Esotérica, en ésta ocasión el tema que trataremos a continuación será ¿qué tan veraz puede llegar a ser la razón para lograr conocer la realidad física? Ésto a sido tema de interés sobre todo para la comunidad filosófica, puesto que en un esfuerzo por descubrirlo ha sido un evidente laberinto metal el preguntarse por ¿qué hay más allá de la razón?
Inmanuel Kant en su obra "Crítica a la Razón Pura" expresa que sólo llegamos a conocer fenómenos, no a las cosas en sí, es decir, todo lo que es aparente es simplemente un fenómeno, es algo ocurriendo; lo que no es aparente no es un fenómeno y por tanto no puede ser por ningún motivo conocimiento, he ahí el límite de la razón; en otras palabras, no estudiamos La Física (entendiendo la palabra en el contexto del griego /Physis/ que quiere decir Naturaleza) sino una sucesión de fenómenos físicos que se engloban como la Física. Por ésto, las cosas como el Tiempo, la Energía y la Vida son tan difíciles de estudiar porque sus fenómenos por una o varias razones no pueden aislarse lo suficientemente como para ser claros. Otros fenómenos como el estudiado por Popper como lo es el Epifenómeno, sugieren que no existen como nosotros lo hemos idealizado, probablemente estamos juntando en un solo concepto muchos fenómenos que quizás (ojo con la palabra quizás, porque con ésto no se está dando por sentado la afirmación) no estén relacionados entre sí, a lo que es más allá de nuestra razón.
De igual manera, recordemos lo que dijo Blaise Pascal "El último paso de la razón es reconocer que hay una infinidad de cosas que la sobrepasan" o bien citando a Howard Phillips Lovecraft (La Llamada de Cthulhu) "Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección nos han causado poco daño, pero algún día la reconstrucción de conocimientos nos darán a conocer tan terribles panorámicas de la realidad y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella que solo podremos enloquecer como consecuencia de la revelación o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas". Podría haber un conocimiento tan, pero tan aterrador como para que no pueda llegar a ser conocido ¿sopena de locura? ¿si pensar en lo infinito es marcar la irracionalidad de nuestra existencia? ¿somos pensados por un infinito (como proponen la mayoría de los saberes donde fuera de nosotros es infinito) o sólo pensamos en él (caso de que lo infinito sólo sea nuestra mente y nada más como para solo imaginar o decir la palabra) cuando nuestro ser físico en realidad puede que esté encerrado en un cubo de materia ordinaria?
Hagamos éste ejercicio filosófico y pensemos entonces ¿qué es la realidad física a fin de cuentas? ¿puede la razón deducirla en su más amplia expresión?
"La verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua" Miguel de Cervantes |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, La Noche Esotérica quiere saber qué opinas del contenido y sobre todo ¿qué aprendistes te gustaría obtener mi E-Book gratuito de Magia, Rituales y sorpresitas más?
Sé educado y tendrás el mundo en tus manos
Te saluda La Noche Esotérica