jueves, 12 de julio de 2018

ऑ🔺BRUJAS REALES EN LA HISTORIA, ¿Las Brujas de Zugarramurdi?🔻ऑ

Sean bienvenidos nuevamente a La Noche Esotérica, acá seguimos adelante con estas maravillosas investigaciones acerca del mundo antiguo en cuanto a la Magia y Brujería se refiere. La temática que nos trae a este rinconcito cibernauta mágico de esta noche girará entorno a la historia de la existencia de las Brujas en la antigüedad y el modo en que su influencia marcaron la historia. Esta entrada es considerablemente larga, así que puedes buscar tu taza de café, chocolate o vaso de té caliente (te sugiero un té de Hierba Luisa, Nuez Moscada, Laurel y toque de Anís Estrella para acrecentar el poder interior, luego podemos hablar de los maravillosos Té que tomaban éstas extrañas Brujas en la antigüedad) y a sentarte a leer. Entonces sin más preámbulos comencemos:
En estas sociedades donde lo sobrenatural era algo absolutamente cotidiano, se percibía la existencia de verdaderas Brujas y Hechiceras como algo perfectamente plausible. De esta forma, muchas personas fueron acusadas de ser brujas a lo largo de los siglos y su historia también merece ser contada. Así, por todo esto te presento algunas Brujas “reales” cuyos nombres fueron escritos con letras de sangre en el gran libro de la Historia:

Karin Svensdotter

Imagen relacionada
Karin Svensdotter
Karin era una mujer que habitó en la Suecia del siglo XVII que declaró que había tenido relaciones sexuales en diversos momentos con el Rey de las HadasCuando fue juzgada en 1656, ella declaró que había conocido a un hombre vestido de oro de gran hermosura, que la había colmado de regalos y había yacido con ella. Habían estado juntos durante años, hasta el punto de que ella afirmó que había quedado embarazada de él en siete ocasiones y que él se había llevado a los bebés a vivir al reino de las hadas poco después de sus nacimientos.
En la Suecia de la Edad Moderna, como ocurría en otros lugares de Europa, la iglesia admitía la existencia de personajes mitológicos como las hadas, considerando que estos eran formas que tomaba el diablo para causar el mal, por lo que confraternizar con estas criaturas era tenido como un delito grave.
Sin embargo, en este caso, los consejeros eclesiásticos dijeron al juez que la pobre muchacha claramente había enloquecido por el influjo de Satán y que no merecía tal destino. Se ordenó que se rezara por ella en la iglesia y sus familiares le dieron una cruz para su protección. Posteriormente, ella declaró que el Rey de las Hadas no había vuelto a buscarla y que estaba libre de cualquier tipo de brujería o hechizo. Habían personas, que llegaron a ser condenadas a muerte tras confesar que habían pasado la noche con ninfas y otras criaturas míticas, lo que indica lo seria que era considerada este tipo de ofensa.



Catherine Monvoisin


Conocida también como “La Voisin”, era la esposa de un joyero francés que actuaba también como adivina y curandera. Se decía que creaba todo tipo de brebajes,desde pociones de amor hasta medicamentos para abortar. Se hizo muy famosa en la corte de Francia y en su nómina de clientes se encontraban algunos de los personajes más importantes del reino, como, por ejemplo, la famosa Madame de Montespan, la amante del rey Luis XIV.
Llegó a tener una amplia red de colaboradores que la ayudaban a llevar a cabo diversos encargos y se dice que llegó a realizar misas negras de forma habitual que tenían como objetivo hacer realidad todos los sueños de sus poderosos clientes.
Pero, aunque logró evadir la autoridad tanto civil como religiosa durante años, fue arrestada en relación con el famoso affaire des poisons, una conspiración cortesana en las que personas muy cercanas al rey Luis XIV fueron acusadas de brujería, traición y de intentar asesinar a diversos miembros de la corte, como la cuñada del monarca, Enriqueta de Inglaterra, cuya muerte repentina había sido atribuida al veneno.
La Voisin murió quemada en la hoguera el 22 de febrero de 1680, habiendo confesado todo tipo de crímenes, entre ellos, el intento de envenenar al propio Luis XIV por orden de madame de Montespan, cuando éste decidió terminar su relación y buscarse otras amantes.
Resultado de imagen para Catherine Monvoisin
Catherine Monvoisin fue quemada en la Hoguera

Alice Kyteler

Los hijos de sus cuatro maridos la acusaron de ser bruja

Resultado de imagen para Alice Kyteler
Alice Kyteler fue la primera persona acusada y juzgada oficialmente por brujería en tierras irlandesas a principios del siglo XIV. El problema de Alice era que todos y cada uno de sus cuatro maridos habían muerto al poco tiempo de su matrimonio de enfermedades relativamente súbitas.Cuando su cuarto marido se encontraba en su lecho de muerte, declaró que sospechaba que estaba siendo envenenado y, a su muerte, los hijos de sus cuatro maridos la acusaron de ser bruja y de haber asesinado a sus respectivos padres.
Cuando registraron su casa, parece que encontraron ciertos objetos sospechosos y fue también acusada de haber sacrificado animales a Satán y de ser una blasfema y una hereje. Sin embargo, pese a ser condenada, ella no sufrió castigo alguno, pues consiguió huir, probablemente en dirección a Inglaterra y nunca más se supo de ella.
Imagen relacionada
Antigua Fotografía inspirada en Alice Kyteler

Úrsula Southeil

Resultado de imagen para Úrsula Southeil
Presunto retrato de
 Úrsula Southeil
Conocida con el apelativo de “Mother Shipton”, es una profetisa y adivina inglesa cuyos vaticinios fueron considerados por muchos como auténticas profecías que llegaron a hacerse realidad. En vida, sin embargo, su supuesta clarividencia no le sirvió de mucho.Considerada una bruja y nacida de una mujer que también fue acusada de ser una, se cuenta que Úrsula sufrió importantes deformidades desde el mismo momento de su nacimiento, pues tenía las piernas torcidas, una cabeza desproporcionada respecto a su cuerpo y las mejillas tan  hundidas que su cara parecía una calavera, entre otros problemas.
Dada su fealdadfue considerada por sus vecinos como la hija del diablo y se vio apartada de la comunidad. Sin embargo, pese a las circunstancias extrañas que la rodeaban y de sus en ocasiones aterradoras profecías, nunca fue acusada de nada y murió a los 73 años, publicándose sus profecías por primera vez en 1641, ochenta años después de su muerte.

Las Brujas de Zugarramurdi (siglo XVII)

Resultado de imagen para las brujas antiguasEn el siglo XVII, las zonas rurales, sobre todo aquellas muy alejadas de los núcleos urbanos más importantes, se encontraban prácticamente aisladas y culturalmente atrasadas.
Mientras que en las grandes urbes de Europa se ponderaban los avances científicos, artísticos y literarios vinculados a las épocas del Renacimiento y los primeros años del Barroco, las personas que habitaban los pueblos más alejados seguían viviendo como hacía quinientos años antes, más del 95% de la población era analfabeta y las creencias tradicionales relacionadas con las supersticiones, la mitología y la Magia seguían estando enormemente presentes, pese a los intentos que había hecho la iglesia y sus representantes para erradicar esas creencias, consideradas heréticas y anticatólicas.
En este pequeño microcosmos herméticamente cerrado, profundamente medieval y en el que las creencias ancestrales tenían todavía aún más peso que el culto a los santos y a la Iglesia, se desata un proceso inquisitorial que dejará una huella que aún se recuerda.
Resultado de imagen para María de XimildeguiA principios del siglo XVII una mujer, llamada María de Ximilguen, vuelve a Zugarramurdi después de haber pasado un tiempo trabajando como sirvienta en Francia, concretamente en la ciudad de Ciboure, donde se había llevado a cabo un famoso caso de brujería poco tiempo antes.
María empezó a contar por el pueblo que ella había sido testigo de aquellos episodios de brujería y, a medida que las habladurías se extendían, varios testigos acudieron a la iglesia para denunciar el caso.
Finalmente, en 1608, María fue llamada por las autoridades eclesiásticas para que les contase todo lo que tuviese relación con lo ocurrido en tierras francesas y su importante confesión fue la desencadenante de los hechos posteriores.
María contó que se había ido a Francia a ejercer como sirvienta, para intentar ganarse mejor la vida y que, mientras estaba allí, una conocida suya le llevó a una reunión de mujeres que se celebraba en la playa, donde supuestamente solo bailaban y pasaban un rato divertido.

Aquelarres

Resultado de imagen para María de Ximildegui
Antes de seguir con el relato, La Noche Esotérica quiere aclarar una cuestión acá conceptual. Estamos acostumbrados a llamar "Aquelarres" a las reuniones de las Brujas, pero resulta que no es cierto, Aquelarre se le designaba a los caminos que había en los campos por donde pasaba ganado de toda índole, el término correcto si nos queremos referir a la reunión de las Brujas es Covens. Tal vez desde la antigüedad se ha asociado la palabra Aquelarre con las Brujas porque podría ser que en la mayoría de las veces cuando los campesinos pasaban por esos caminos las escuchaban o inclusive les aparecían, terminando acuñando o asociando esa palabra con las Brujas, pero en fin, el término correcto es Covens. Ahora sí, continuamos con el relato:

Cuando llegó María y se dio cuenta de que la realidad era muy distinta: no se trataba de una reunión inocente, sino de un "aquelarre" (en los términos correctos sería Convens), una asamblea de brujas donde, según su declaración, le obligaron a abjurar del cristianismo y a invocar al demonio con ellas. (Como sabrán cuando relacionan las Brujas con el demonio y pactos eso no es que literalmente sea así, lo del pacto con un ser oscuro claro que no, el simbolismo acá es complejísimo es tan complejo que la sociedad prefiere decir que "eso es del diablo y no quiero saber nada" todo por la pereza de pensar, puesto que detrás de todo ésto existe una gran y muy muy profunda Filosofía, debido a que al negar la opresión del cristianismo y su pensamiento ortodoxo considerándose como el Ser, la Esencia que todo ser humano debe de creer, entonces cuando había una idea diferente a la de las enseñanzas eclesiásticas, satanizaban todo, era todo lo excluído, el No-Ser, lo negado, la oscuridad en su totalidad; entonces las ideas de la liberación no eran e inclusive en la actualidad aún no lo es bien vista para la iglesia y toda la sociedad; las Brujas proclamaban la libertad del pensamiento y por ende el espíritu cuestión que a esa actitud la eclesiástica consideraban el pacto con el diablo, es decir el pacto con la libertad, entendiendo ésto objetiva y coherentemente por supuesto).


Resultado de imagen para María de XimildeguiAsimismo, durante el siguiente año y medio después de esa primera reunión, María declaró haber empezado a aprender las artes de la brujería pero que después, torturada por los remordimientos, decidió volver a la fe de sus mayores con la ayuda de un cura y alejarse de la brujería para siempre, volviendo de nuevo a vivir a Zugarramurdi.
Pero su declaración no terminó ahí, sino que declaró que en Zugarramurdi también había participado en Covens, donde habían intervenido mujeres del pueblo, citándolas María por sus nombres y sus apellidos ante los comisarios de la Inquisición.

Resultado de imagen para inquisicion
La supuesta "Santa" inquisición: Bruja siendo Juzgada

El reconocimiento de la Brujería

Resultado de imagen para las brujas antiguas
Iniciación en la Brujería
Las imputadas reconocieron su participación y, en un primer momento, simplemente se les obligó a arrepentirse públicamente y a volver a la iglesia, pero el daño ya estaba hecho: ante esta primera declaración, se desató una verdadera psicosis colectiva en la que la población, tanto del pueblo como de sus alrededores, empezó a ver actos de brujería por todas partes, a acusar sin pruebas a mujeres de actos maléficos y a atacarlas por ello.
Forzadas muchas veces por la violencia demostrada por sus vecinos de toda la vida, muchas mujeres confesaron que ellas también habían practicado la brujería.
Se obligó a todas las implicadas a pedir perdón también en la iglesia y se intentó restaurar la calma.
En 1609 parecía que todo había vuelto a la normalidad, pero, entretanto, alguien había puesto sobre aviso a la Santa InquisiciónY el Santo Tribunal no iba a hacer oídos sordos ante la posibilidad de que hubiera una comunidad de brujas invocando al demonio en el territorio del monarca católico. Dos enviados llegaron a la región y empezaron a recoger testimonios sobre los casos de brujería, tanto los que habían sido confesados con anterioridad como los que habían surgido a consecuencia del clima de violencia y coerción que surgió después de las primeras confesiones.
Se animó a los vecinos de todo el lugar a denunciar los posibles actos de herejía o “poco cristianos” que hubieran podido cometer sus vecinos y, amparados por la posibilidad de hacer acusaciones secretas, las denuncias por brujería se multiplicaron.

Los motivos de las denuncias

Resultado de imagen para las brujas antiguasSe sabe ahora que las motivaciones de esas denuncias eran muy variadas; más que la creencia de que una vecina en particular fuera una bruja, las envidias, los problemas de la convivencia y las enemistades jugaban un papel muy importante a la hora de que una persona, amparándose en la posibilidad de denunciar secretamente a un vecino determinado, buscarán su perdición por esta vía para su propio beneficio.
Así, tanto por creencia sincera en la existencia y práctica de la brujería, como por ambiciones vinculadas firmemente con el mundo terrenal, las acusaciones se multiplicaron y llegaron a alcanzar la cifra de 280 personas acusadas en una zona relativamente poco poblada, lo que le convertía en uno de los casos de brujería más importantes que se había dado en la Península hasta aquel momento.
Resultado de imagen para las brujas antiguas
Conven Secreto
Finalmente se instauró un tribunal, que llevó a juicio a 31 personas de las 280 acusadas por distintos testigos, que se enfrentaban a cargos que bien podrían poblar cualquier novela de fantasía actual: se les acusaba de volar, tomar la forma de cualquier animal, invocar al demonio, fornicar con Lucifer para expandir su semilla por el mundo de los vivos, matar al ganado, contaminar las cosechas, provocar la muerte de niños recién nacidos e insuflar enfermedades a las personas que vivían en los distintos pueblos.
Estas acusaciones, difíciles de demostrar tanto a favor como en contra de los acusados, podían haberse resuelto con una pena más o menos ligera para las condenadas, como había ocurrido en otras situaciones.


El Juicio de Zugarramurdi

Resultado de imagen para la peste negraMientras se producía el juicio, surgió un devastador brote de peste en la región que acabó con más de la mitad de la población. Los supervivientes, cegados por la pena y sin saber las razones por las que se propagaba esa mortal enfermedad, culparon a las “brujas” que estaban siendo juzgadas de haber desatado esa peste y reclamaban sangre.
Los médicos, llamados a declarar también por la Inquisición, confesaron no saber las causas de ese súbito mal y ni por qué actuaba de forma tan devastadora, por lo que los inquisidores, igual que la población, tenían ya a su culpable: de un modo u otro, estaban seguros de que las brujas acusadas eran las responsables de lo ocurrido.

Resultado de imagen para la peste negra
La peste negra en pleno auge


Once Sentenciados

Resultado de imagen para la peste negra11 personas fueron sentenciadas a muerte por brujería, aunque cinco de ellas tuvieron que cumplir la pena “en efigie” porque habían fallecido a causa de la peste, mientras que otras 19 fueron condenadas a penas de cárcel y sus bienes fueron confiscados.
El escenario donde se hicieron públicas y efectivas las condenas fueron el llamado auto de Fe de Logroño, donde el 6 de noviembre de 1610 desfilaron 53 personas, las 31 acusadas de brujería y el resto de diversos delitos relacionados con su supuesta condición de herejes y judaizantes.
Las 6 personas condenadas a muerte que todavía vivían, un hombre y cinco mujeres, fueron quemadas en la hoguera aquel mismo día.
Nunca sabremos si las personas condenadas a las distintas penas en ese proceso habían intentado realmente comunicarse con el demonio o hacer actos de brujería o simplemente habían sido víctimas de la incomprensión, el desprecio y el odio de sus vecinos. En una época en la que cualquiera que tuviera un estilo de vida distinto o una mentalidad diferente era juzgado negativamente, rechazado e incluso blanco de acusaciones de todo tipo, las personas y especialmente las mujeres que llevaban un modo de vida apartado y relacionado con la naturaleza eran objetivos especialmente vulnerables del odio popular.

Zugarramurdi en la actualidad

Resultado de imagen para zugarramurdi
Zugarramurdi en la actualidad
Hoy en día el pueblo de Zugarramurdi, todavía muy parecido a aquel donde se vivieron todos estos episodios, rinde homenaje a lo ocurrido en sus calles con un importante programa turístico donde se han abierto al público las cuevas donde supuestamente tuvieron lugar los famosos aquelarres y un museo de la Brujas donde se cuenta la historia de los procesos y se explica cómo era la vida cotidiana de aquellas personas que vivieron y murieron en esa zona de la Península durante la edad Moderna.
Resultado de imagen para las brujas de zugarramurdi
Reflexionemos ahora
Pero lejos del ruido de la modernidad quedan los ecos de los hechos que ocurrieron más de cuatrocientos años atrás, cuando se creía que el demonio era tan real como respirar, las brujas supuestamente existían y gente a priori inocente pagaba por ello. Por motivo de estas persecuciones murieron personas realmente maravillosas, realmente sabias por motivo de la ignorancia, miedo y el afán de poder; por todo esto te digo aquí con toda mi sinceridad; no busques creer en nada, busca más bien saber de todo, pero que ese todo sea de calidad, no solo información basura que solo hace es opacar tu espíritu llenandote de falsas ideas; investiga, sé humilde, respeta las ideas ajenas, sé educado y no juzgues a nadie; busca siempre ser distinto o distinta sin importar el qué dirán, estas brujas por el afán de ser distintas a las masas, al rebaño fueron condenadas, defendiendo su cofradía de conocimiento, sabiduría y libertad, nada se aleja de la actualidad, solo que hoy la condena te la hacen de manera subliminal, haciéndote creer que eres feliz y haciéndote creer que las llevas de ganar, sé crítico y lucha por quien realmente eres y no dañes a nadie, valorate como ser que busca el conocimiento, que busca el saber; no importa que te juzguen, recuerda que tú eres única o único, así como cada una de esas mujeres de la antigüedad lo fueron y aún lo son; entonces es hora de ver las cosas como realmente son y quitar esos ropajes que tanto nos distrae, dejemos de ser lo que somos para Ser realmente quien debemos ser..
Gracias por leer y por llegar hasta el final, La Noche Esotérica está sumamente feliz por esto y sobre todo por tener a alguien tan especial como tú aquí, estoy completamente seguro que no estás aquí por casualidad, pues, la casualidad no existe, más la causalidad con toda propiedad lo digo que sí. Aparte de todo, como premio por quedarte aquí conmigo estudiando y debatiendo, te tengo un regalo, que si eres amante del cine y más donde involucren brujas, pues sé que te gustará y está relacionado con todo lo que acá estamos hablando.
Te presento la película "Las Brujas de Zugarramurdi", puedes hacer click en la imagen y te llevará a la película, sé que la disfrutarás así como yo la disfruté. Luego me cuentas qué te pareció acá debajo de los comentarios y qué te llamó más la atención. Bueno, sin mas que agregar se despide La Noche Esotérica y los quiero un montón:

Resultado de imagen para las brujas de zugarramurdi
CLICKEA LA IMAGEN O AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, La Noche Esotérica quiere saber qué opinas del contenido y sobre todo ¿qué aprendistes te gustaría obtener mi E-Book gratuito de Magia, Rituales y sorpresitas más?

Sé educado y tendrás el mundo en tus manos

Te saluda La Noche Esotérica

GNOSIS (Γνώση)

Hablar de gnosis es remontarse a una de las formas de espiritualidad más antiguas que se conocen, además de importante porque estudiarlo y ...